COMO TENER TU CASA SIEMPRE LIMPIA Y ORDENADA.
La verdad es que a mi eso de la limpieza del hogar, no se me da. “ me duerme la mente” (no tengo otra mejor manera de describirlo) 😆🤦.
Si, es en serio. Me da sueño y me pone triste tener que dedicar horas de mi “valioso” tiempo a limpiar algo que se va a volver a ensuciar o a empolvar.
Siempre he tenido la extraña idea de que, si no lo utilizas ni lo tocas, no deberías tener que volverlo a limpiarlo.
Cómo quisiera haber tenido el don de las mujeres hacendosas, que se levantan a las 5 de la mañana a lavar la banqueta, hacen pasteles, tortillas a mano y tienen una casa impecable. Pero, hace mucho tiempo que perdí la esperanza y me di cuenta que este mundo es como es y no como yo quisiera.
Por lo cuál decidí hacer mis propias reglas para mantener mi casa “aceptable” y evitar tener que andarme disculpando por “el cochinero” cada vez que alguien llega sin avisar.
Por eso a continuación te presento los 11 hábitos que te ayudarán a mantener tu casa siempre limpia y arreglada.
Como siempre, con la misma intención de simplificar la vida y ahorrarte tiempo en las actividades aburridas, fastidiosas y monótonas para dedicarlo a lo que más te agrade.
Los títulos de los puntos que sugiero suenan demasiado técnicos, pero no te asustes, al final y al cabo son sólo técnicas,y decidí llamarles por su nombre, eso es todo. Pero la explicación te ayudará y eso es lo que cuenta.
#1.- Utiliza el método Konmari.
El método Konmari es un sistema creado por la Consultora Organizacional Marie Kondo. Ella es la autora del libro “ la magia del orden”.
Este sistema es utilizado para simplificar y organizar ordenar por categorías tu hogar, al proponer deshacerte de las posesiones materiales que no traen felicidad a tu vida.
Es un concepto innovador que parece haber dado buenos resultados a millones de personas. Te recomiendo leer el libro antes de empezar a tratar de organizar tu hogar.
#2.- utilizar la regla de 80-20.
Éste método indica que sólo el 20% de lo que hacemos nos da el 80% de los resultados que buscamos.
Éste método te ayudará a saber a que labores dedicar tu tiempo, y que te darán los mejores resultados con el menor esfuerzo.
Por Ejemplo: Si siempre andas con prisas, es mejor dedicar 15 minutos a barrer los pisos y ordenar la sala, que dedicar esos 15 minutos a sacarle brillo al piso del cuarto de lavado 😁.
#3.- Utiliza el método Kaizen.
La palabra Kaizen traducida lateralmente al español significa Kai= cambio y Zen= mejora.
Por lo que se puede interpretar como “cambio para mejorar”. O cambiar para bien, aunque la definición más utilizada es: “cambio continuo”. O sea, mejorar paso a paso sin parar hasta lograr la excelencia.
Éste método es muy utilizado por corporaciones para mejorar la calidad de sus productos por medio de la mejora constante de sus sistemas y recursos humanos.
Éste método aplicado a las labores del hogar, propone la optimización de tus sistemas de limpieza y organización, con el objetivo de mantener tu hogar constantemente limpio y ordenado con el menor gasto de tiempo, dinero y esfuerzo.
Por Ejemplo: implementar el sistema Kaizen (cambio para bien) al lavar los trastes después de comer, te ahorrará tiempo y dinero ya que es más fácil despegar los residuos de comida frescos, que al día siguiente que se han secado y pegado al plato.
#4.- Conocer la ley de Parkinson.
La ley de Parkinson se basa en el concepto de que “ una tarea se expande de tal manera que ocupará el tiempo asignado para ella”
Por ejemplo: Si asignas 1 hora para la limpieza del baño, te tomará toda la hora completa, pero si le asignas solo 15 minutos esta tarea te ocupará solo 15 minutos.
Si estableces plazos ajustados para cada tarea, fomentarás la productividad y se evitarás perder tu tiempo innecesariamente. Esto también te puede servir como incentivo para mantenerte enfocada/o y aprovechar tu tiempo al máximo al realizar las tareas del hogar.
#5.- la técnica del pomodoro.
#6.- la reglade los 2 minutos.
7.- limpia tu casa por secciones.
8.- limpia y orgániza por 15 minutos, antes de salir a trabajar y 15 minutos antes de ir a dormir.
8.- delega responsabilidades.
9.- limpia cada día un area diferente de tu casa por 10. minutos.
7.- limpia tu casa por secciones.
9.- limpia cada día un cuarto diferente de tu casa por 5 minutos.
Al mantener tu casa limpia y en orden te permitirá disfrutar de ella sin estrés a la misma vez que podrás dedicar tu tiempo a cosas más importantes cómo la diversión, estudiar algo nuevo, crear nuevas fuentes de ingresos y descansar, con la paz que te da el saber que tu casa está en orden. 😊 .