QUE ES LA DIETA KETO?.

processed_eiliv-sonas-aceron-hjCA3ecCXAQ-unsplash.jpg

En pocas palabras, la dieta Keto es una dieta extremadamente baja en carbohidratos, y alta en grasas y proteínas.

Los principales proveedores de energía para el cuerpo son: carbohidratos, grasas y proteinas. En ese orden.

De estos, la primera fuente de energía para el cuerpo son los carbohidratos.

Por eso es que al consumir una cantidad de carbohidratos mayor a la que requiere tu cuerpo, bloqueas la utilización de las grasas, que en consecuencia te haría bajar de peso.

Si reduces el consumo de carbohidratos, tu cuerpo necesitará recurrir a la grasa para conseguir energía., esto provocará que el hígado se dedique a producir más altas cantidades de ketones para ser utilizados como energía.

Los ketones son un tipo de ácido que produce tu hígado utilizando tus reservas de grasa.

Cuando el cuerpo termina de utilizar su primera fuente de energía que son los carbohidratos, recurre a los ketones como segundo recurso para seguir trabajando.

Yo soy partidaria de el dicho “todo con medida”, y sobre todo en este caso, ya que las dietas extremas pueden se perjudiciales para la salud.

Siempre hay que tener mucho chiflad cuidado y consular a tu médico antes de iniciar cualquier tipo de dieta, pero especialmente las dietas extremas. Ya que esto te puede provocar insuficiencia de vitaminas y minerales así comoya gran cantidad de problemas de salud incluyendo la resistencia a la insulina.

Piensa, no subiste 40 libras en un par de meses, se amable con tu cuerpo y dale tiempo a que las elimine gradualmente.

Tambien las dietas que no son sostenibles a largo plazo no te servirán más que para frustrarte. Y es mejor enfocarse en cambiar tu estilo de vida y tu alimentación de manera integral.

Quisiera hace un paréntesis para notar, que ni las dietas vegetarianas, venganas, paleo o de la luna, el sol y las estrellas te van a funcionar si no reduces el consumo de carbohidratos.

Ni siquiera el ejercicio, que es a lo que tanta gente le apuesta, para tratar de bajar de peso sin reducir calorías.

Ya que por ejemplo: para quemar las calorías del consumo de una botella de Cola de 20 onzas, que contiene 16 cucharadas soperas de azúcar, tendrías que correr por lo menos, 50 minutos.

Sin contar como piensas bajar esa dona que desayunaste, el pastelito de postre, más el arroz, los frijoles y las tortillas que consumiste en la comida.

Jajajaja. No te quiero deprimir, mejor regresemos al tema de la Dieta Keto.

Recuerdo por ahí de los años 90’s una dieta muy similar llamada Atkins. En esa dieta se reducían los carbohidratos muy drásticamente, se podía consumir un total de 14 gramos al día.

Yo la adopté por aproximadamente 9 meses, y me funcionó a la perfección desde el primer mes. No dejo de admitir que fué dura y extricta, aún para mi que en ese tiempo era una persona muy diciplinada.

Los primeros 3 meses consumí 15 gramos de carbohidratos y después fuí agregando 15 gramos por mes, por los siguientes 6 meses. Es decir: Mes 4 (30 gramos), mes 5 (45 gramos) mes 6 (60 gramos), mes 7 (75 gramos), mes 8 (90 gramos). Y ahí pare. En adelante, traté de consumir entre 50 y 90 gramos al día, que para mi es bastante razonable.

Similar es, en la Dieta Keto, estudios muestran que para entrar en la fase llamada ketosis ( en la que el cuerpo utiliza ketones como energía) tu consumo de carbohidratos por día, tendrá que ser de entre 20 a 30 gramos.

Tomemos en cuenta que la Administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos, conocida por sus siglas US FDA, considera que el consumo aceptable diario recomendado de carbohidratos para un adulto es de 275 gramos. Basado en un consumo total de 2000 calorías.

Una persona de baja estatura obviamente requiere menos cantidad de calorías por día.

En mi caso, mido 5’2. Para mantener mi peso deberé consumir 1, 600 calorías.

Para bajar una libra por semana mi consumo deberá ser 1,100 calorías. 😬🤷

El secreto está en saber cuales alimentos puedes consumir durante el día, que te proporcionen no más de 20 a 30 gramos de carbohydratos al día, y que te dejen satisfecha/o sin hambre y con la sensación de haber comido algo delicioso.

El método existe, y es relativamente fácil.

El objetivo es conocer cuáles son los grupos alimenticios más recomendables y saber como combinarlos para que logres unos platillos deliciosos.

Cabe mencionar la importancia de consumir suplementos, para asegurarte de cumplir con tus necesidades diarias de vitaminas y minerales.

Hay estudios que recomiendan una versión más noble de está dieta para personas que sufren de diabetes tipo 2. Ya que esta ayuda a disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre, y así reduce la necesidad de grandes cantidades de insulina.

Como había mencionado antes, el cuerpo opta por consumir ketones ( grasa ) cuando las reservas de carbohidratos son muy restringidas y este proceso es el que detonará una baja muy rápida de peso.

Recuerdo que quede muy sorprendida de todo el peso que bajé en tan poco tiempo. Era joven y al empezar pesaba aprox. 125 libras. Me apegué a la dieta 100% por 3 meses y al finalizar ya pesaba al rededor de 100 libras. Y eso sin hacer un minuto de ejercicio.

No quiero minimizar los beneficios del ejercicio, ya que estoy convencida de que este es indispensable para mantenemos saludables física y mentalmente.

Total que en promedio, perdí 8 libras por mes. Aproximadamente 4 kg. Así me mantuve en un peso aproximado de 110 a 115 libras por los siguientes 20 años.

De hace unos 3 años para acá he pasado por muchos cambios personales y de salud, que han alterado mi vida y creo que ya es tiempo de retomar ese maravilloso estilo de vida que me hacía sentir tan plena y tan feliz.

Afortunadamente sé de memoria que comer y que evitar, y decidí escribir esas ideas en está publicación, para animar a toda esa gente no sabe como iniciar un nuevo estilo de vida o como cambiar su alimentación.

Espero que esto sirva a todas aquellas personas que lo lean y deseen un cambio también.

Hay que mencionar nuevamente que esta dieta no es fácil y no es para todos.

Especialmente aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas, diabetes, síndrome metabólico, desórdenes hormonales, problemas cardiacos, presión arterial etc.

Consulta a tu médico antes de iniciar cualquier dieta.

El método es muy sencillo, siempre y cuando sepas a que grupo pertenece cada alimento que vayas a consumir.

Es sencillo porque una vez que sepas los grupos que consumes frecuentemente, vas a saber cuáles consumir y cuáles evitar.

Hay un sinfín de websites y publicaciones en el Internet que te podrán ayudar con esto más a fondo.

Pero aquí te doy una lista básica de los alimentos que podrás consumir y los que hay que evitar.

CONSUMIR:

  • Huevos, carne de cualquier tipo, grasas, quesos, crema, vegetales, café sin azúcar, tés sin azúcar, stevia.

EVITAR:

  • Legumbres, granos, semillas, tubérculos, harinas de todo tipo ( pan, pastas, tortilla, galletas ), miel, azúcar, arroz, avena, refrescos, la mayoría de las frutas, y leche y yoghurt.

Al principio notarás un aumento en la orina ya que el proceso de ketosis la incrementa. Por lo tanto asegúrate de tomar un multivitaminico diariamente para reponer los minerales.

Te menciono nuevamente, que la Administración de Alimentos y Medicina de los Estados Unidos recomienda la ingesta de 275 gramos de carbohidratos al día en una dieta de 2000 calorías, pero en la dieta Keto deberás de limitar el consumo de estos a 20 o 30 gramos por día.

Por darte unos ejemplos:

Un bagel de tamaño regular tiene de 45 a 50 gramos de carbohidratos.

Una rebanada de pan de trigo tiene 12 gramos de carbohidratos.

Una manzana de tamaño regular 25 gramos.

Un plátano regular 27.

Una taza de avena cocida de 40 a 60.

Ves por donde voy?.

Ahora, carbohidratos en 1 huevo menos de 1.

Queso menos de 1.

Bistek 0 gramos.

Pollo 0 gramos.

Me entiendes Méndez o no me explico Federico?.😁

Mi recomendación más importante es que no te pongas a hacer dietas al lo loco. Edúcate antes de empezar.

Como?, teniendo la dedicación y la paciencia necesarias, para leer las etiquetas de todos los alimentos empaquetados, que vayas a consumir durante el día. Estas siempre te mencionarán el número de carbohidratos que contiene una porción, así como el total de porciones en el paquete.

También debes hacer una búsqueda en el Internet para saber cuantos carbohidratos contienen los alimentos no empaquetados, como las frutas, verduras, granos, etc.

Mi segunda recomendación, utiliza el método de programar tus comidas con anticipación. Date un tiempo al fin de tu semana de trabajo para planear escribir en una libreta o en tu teléfono que vas a querer comer la semana que viene. Incluye desayunos, comidas, cenas (y snacks si los acostumbras).

Si no planeas con anticipación, lo que va a pasar esa que al final, vas a terminar comiendo lo que sea y te vas a desanimar, a frustrar ya culpar. Y para eso, pues mejor ni empieces.

Mi tercer consejo es:

Tómalo todo con calma. Si empiezas y fallas, es mejor que nunca haber empezado.

Ya verás que con el tiempo, tu cuerpo te agradecerá todo lo bueno que quieres hacer por él.

Tu salud también te lo agradecerá. Tendrás una vida más plena, una piel más hermosa, una mente más sana. Tu entorno mejorará y por consecuencia te acostumbrarás a decirle que no a los alimentos dañinos pero principalmente, te rodearás de un aura en la que solo permitirás lo bueno en tu vida. Buenos alimentos, buenas energías, buenas oportunidades de trabajo, buenas relaciones personales, un buen lugar para vivir, UNA BUENA VIDA.

Eso es lo que deseo para tí y para todo aquí aquel que lea esta publicación y que tenga el deseo de mejorar su apariencia y su salud, pero sobre todo mejorar su entorno y su vida.

En la parte de arriba encontrarás la barra del menú, ahí podrás encontrar los diferentes temas que me interesan, y de los que me entusiasma platicar. Tal vez te interese conocer más sobre alguno o varios de ellos.

A mi me gustan todos porque se complementan, pues me inspiran a modificar mi medio ambiente para convertirme en mi mejor versión.

Si crees que esta publicación te ha servido para mejorar tu vida, por favor, no olvides compartirla con tus seres queridos y con todas aquellas personas a las que tu creas les será de utilidad también.

Platicamos otro poquito en la próxima. Encontrarás una nueva publicación, cada jueves.

Saludos y bendiciones.

susana Espinosa